viernes, 4 de mayo de 2018

LO QUE SABEMOS SOBRE EL MAL, EL INFIERNO Y LA CONDENA FINAL


"El infierno es el lugar que Dios creó para los ángeles que se rebelaron contra él".

Por el Rev. James V. Schall, SJ


Decimos 'lugar', pero como los ángeles son espíritus, la palabra 'lugar' es metafórica. El infierno es una condición, pero también una sociedad de aquellos que están separados de Dios.

Habiendo rechazado a Dios y habiendo perdido sus privilegios angélicos a la compañía de Dios, el diablo en su envidia, ha hecho su objetivo seducir a los seres humanos lejos de Dios y en su propio dominio. Y el lugar de ese dominio es el infierno. "El infierno es la sociedad de Satanás"~ Adrian Reimers, infierno y la misericordia de Dios

"La condenación surge del alejamiento del bien auténtico y del acercamiento hacia un ídolo. De esto se deduce que apartarse de la verdad es la muerte para el ser intelectual... El rechazo de Satanás a la oferta de Dios de la visión de la Esencia Divina lo condujo a su miseria e ira, y a su proyecto de suplantar el lugar de Dios en las mentes y corazones de otros seres racionales"~ Adrian Reimers, Infierno y la Misericordia de Dios

El humor progresivo y optimista de nuestros tiempos seculares hace que cualquier recordatorio del infierno y la condenación sea casi un insulto a la raza humana. Estamos, se dice, para definirnos y salvarnos por nuestros propios poderes. No se necesita divinidad. El infierno es, en el mejor de los casos, un mito. La condenación de todos, o incluso de algunos, salvo Hitler, que está en la televisión de alguna forma casi todos los días, es simplemente incomprensible. Hablar de demonios y su influencia no tan benigna es positivamente, extraño. Y, sin embargo, ¿no hay nada más que decir sobre estos temas largamente discutidos que aparecen de una forma u otra en casi todas las culturas?

Spe Salvi del Papa Benedicto XVI profundizó en estos temas . El mundo moderno, en muchos sentidos, es una escatología cristiana adaptada a este mundo. Si absolutamente todos son "salvados", no importa lo que se piense o se haga, ¿por qué preocuparse por nuestro destino? 

El infierno, sin embargo, es de hecho, la única doctrina que hace que nuestras vidas sean significativas. Lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás, en cualquier momento o lugar, tiene consecuencias eternas.

Adrian Reimers es profesor de filosofía en Notre Dame. Lo que se propuso hacer en El Infierno y la Misericordia de Dios es, literalmente, pensar a través de lo que la revelación y la filosofía nos dicen sobre el mal, el infierno y la condenación final, cosas sobre las cuales debemos saber tanto como podamos. Lo que es quizás único de este claro y notable libro es la forma en que Reimers pone todo junto en una unidad coherente. Él nos recuerda que lo que no tiene cuerpo no puede tener sensación.

Hablando correctamente, como Mons. Robert Sokolowski observó que el alma humana no es un "espíritu", aunque es inmaterial y, por lo tanto, inmortal. La persona humana tiene la intención de tener un cuerpo y un alma en la unidad de un ser personal. Dios y los ángeles no son seres corporales. El ser humano posee una mente, pero es una mente que opera naturalmente a través de los sentidos. Puede entender principios que trascienden la materia.

Este nuevo libro contiene ocho capítulos, cuya mera enumeración ofrece una buena visión general de su tema básico: "La caída de Satanás", "El pecado original y la caída", "El juicio y el misterio del mal", "Resurrección y final". Juicio, "Misterio de iniquidad", "Infierno en la tierra", "Maldición" y "La plenitud del bien".



El proyecto de Reimers, tal como lo entiendo, no es desafiar la verdad de la narrativa cristiana básica que explica el pecado, el juicio, la condenación y la gloria final. Se propone pensarlo todo, en gran parte con la ayuda de Aquino. 
¿No tiene ese análisis teológico mucho sentido después de todo? En un examen cuidadoso, los cargos de incoherencia en contra de ella no son razonables. Por lo tanto, Reimers se enfrenta directamente a ideas populares como "Un Dios bueno no puede castigar a nadie" o "Si el infierno existe, Dios es cruel / malvado" o "Ningún acto humano podría merecer un castigo divino / eterno".

La mente humana es una mente, no un ídolo. Sus funciones normales de percepción son a través de los sentidos. La abstracción y el juicio alcanzan la verdad. Sin embargo, la mente humana no es la mente divina o angelical. Por lo general, aprende pero lentamente y está sujeta a muchas confusiones y errores que debe aclarar. La negativa a aclarar, es en sí misma una señal de que uno sospecha un error en su propio razonamiento. En cierto sentido, el trabajo de la Iglesia, de su teología y filosofía, es filtrar y dejar en claro cuál es la verdad. Cuando se discute la revelación, generalmente se basa en que no es verdadera. Este trasfondo explica por qué los argumentos que son verdaderos son continuamente necesarios. La presentación de estos argumentos es el valor principal de este libro.

II.


La comprensión cristiana del destino humano, la narración, comienza con la existencia en el universo de Dios solo. Dios es a la vez verdad y amor. Este único Dios tiene una vida interior trinitaria y personal. No necesita nada más que a sí mismo. Pero es posible que este único Dios actúe de tal manera que lo que no es Dios, puede existir. Lo que Dios no es, principalmente consiste en ángeles y hombres, seres con razón como parte de su ser. Pero en el caso de los hombres, necesitan un cosmos completo para posibilitar su existencia a lo largo del tiempo. Se les da "dominio" sobre el mundo.

Cuando Dios crea de la nada lo que no es él mismo, no se cambia a sí mismo, aunque sí conoce y ama lo que ha creado. Pero Dios sí invita a su vida Trinitaria interior a seres capaces de amarlo, es decir, capaces de comprender y vivir en su presencia. Esta invitación está más allá de la capacidad natural de los ángeles o los hombres. La única dificultad en este "plan" es que nadie puede vivir en la amistad y la vida de Dios si, como ser real y autónomo, no quiere estar allí. Este es el drama que se encuentra en Génesis. La caída del hombre y su necesidad de redención provienen de su reacción a esta oferta inicial.

En la presentación de Reimers, el más brillante de los ángeles, Lucifer, en el momento de su creación, rechaza esta oferta divina. Él elige su propio mundo sobre el que está invitado a unirse. El infierno es el lugar donde este ser complicado continúa su existencia. La discusión de Reimers sobre la naturaleza de la mente y la voluntad angélica es bastante convincente. Como resultado, hay al menos una persona en el infierno, es decir, Satanás, cuya realidad angélica y astucia no se destruyen. Su "misión" se convierte en prevenir que otros seres libres acepten la oferta de vida eterna de Dios.

Cada ser humano está invitado, en el curso de su vida terrestre, a aceptar o rechazar esta oferta divina de vida eterna. La existencia humana se trata principalmente de tomar esta decisión. Los seres humanos toman esta decisión por la forma en que viven y piensan en cualquier época o lugar donde lleguen a existir. A través de su discusión detallada de la virtud y el vicio, de los siete pecados capitales y de las bienaventuranzas, Reimers da una explicación muy inteligible de por qué cada uno de nuestros pecados es un desorden. Él reconoce la misericordia y la compasión como esfuerzos divinos para darnos otras oportunidades si hemos pecado. Pero el hecho y la realidad del pecado son el contexto del cual proceden los asuntos del infierno, la condenación y el castigo. Si bien puede ser fácil afirmar que toda esta conversación sobre los demonios, las tentaciones, los pecados, el juicio y el castigo eterno es improbable,

Uno de los puntos notables de este libro es la forma en que los ladrones buenos y malos entran en juego. Ambos son asesinos y evidentemente admiten que aceptan su severo castigo como justos. Sin embargo, un ladrón, al ver al mismo Cristo, se arrepiente y el otro no. Uno acepta estar en el paraíso "hoy", el otro no. Reimers extiende esta discusión como que él llama "pecadores comunes". 
Algunos de los mayores crímenes son cometidos no solo por hombres malvados sino por gente común en tiempos y lugares ordinarios. Toda la industria moderna del aborto es prueba suficiente de este punto. Esta atención al pecado ordinario no es sino otra forma de decir que, a los ojos de Dios, ninguna vida humana carece de importancia.

III.

Reimers está convencido de que, en última instancia, el problema del infierno y la condena es una cuestión de nuestras almas, de nuestras elecciones personales. Acerca de la única aplicación directa de sus reflexiones a los eventos actuales se encuentra en el siguiente pasaje:

"El camino al infierno es un camino de desesperación, que es la enfermedad específica del espíritu. El fin último para el ser humano, el fin para el que fue creado, es la comunión con Dios. Porque como ser espiritual está ordenado a la verdad y al bien, si finalmente no se le ordena a Dios su vida puede encontrar significado solo en términos de bienes creados, y estos no pueden satisfacer... Vale la pena mirar los hechos, específicamente por el hecho de que los estadounidenses fenomenalmente prósperos y cómodos -una de las sociedades más ricas de la historia humana- recurren cada vez más a diversiones y drogas para llenar su tiempo" (241).

Tales palabras, sin duda, recuerdan el "pan y circo" que se dice que está en la raíz de la caída de la mayoría de los grandes imperios.

Este libro se enfrenta a la difícil pregunta sobre el castigo debido al pecado. Todo amor está arraigado en el amor inicial que Dios tiene para nosotros. Ningún amor en sus profundidades alcanza solo al amado finito. Presente en todo amor, está el amor que Dios tiene por cada una de sus criaturas. Al amar a nuestro prójimo, incluso al peor pecador, amamos lo que Dios ama en él. Pero el amor de Dios por nosotros incluye un juicio final sobre nuestras vidas. Finalmente estamos ubicados donde queremos estar. Si rechazamos a Dios, no hay término medio. Terminamos en el reino que Satanás ha creado. La descripción de Reimers de la lógica de este reino es muy detallada y perspicaz.

En nuestra literatura, se hacen muchos esfuerzos para culpar a Dios por el rechazo de Dios. Todas las historias de culpar a Dios por el sufrimiento de un niño nos devuelven al significado del sufrimiento y a la naturaleza de la Encarnación misma, que de hecho resultó en la Cruz del hombre-Dios. La historia de castigo y sufrimiento en el mundo no apunta a la falta de misericordia o poder de Dios, sino a nuestra naturaleza, que está hecha a la imagen de Dios. En ese sentido, somos libres de "crear" el tipo de seres que queremos ser. El infierno, en un sentido, es dejarnos vivir con nosotros mismos. Pero también es esa parte de la providencia de Dios que ve el bien rodeando nuestras malas acciones. Trae más bien al mundo por eso.

Este libro es una lectura muy cuidadosa de ese tema, nuestro destino final, que solo evitamos pensar a nuestro propio riesgo. Pero conocer el orden de Dios y por qué tiene sentido, es una bendición que todos tenemos cuando encontramos un libro que trata incluso los temas más delicados. Al final, "El infierno y la condenación" resultan ser los temas más dignos de nuestra reflexión detallada.

Nota del editor: La foto de arriba es "Cráneos humanos" pintada por Gottfried Libalt en 1660.

Traducido por Cris Yozia

CrisisMagazine

No hay comentarios: